¿Cómo se llamó el primer método de criptografía?
Los métodos descritos previamente, como el Encriptado César o el cambio de un encriptado, son una de las maneras mucho más simples de codificar un mensaje y entender la criptografía. Lleva por nombre encriptado de interruptor pues la letra original del mensaje se sustituye por otra letra del alfabeto que está encima o bajo él.
Observemos un caso de muestra. Si deseo codificar con un cambio de +3, A va a ser D, y la K y N. Por contra, si deseamos emplear una regla de -2, D sería B y Z la letra X.
Protocolo criptográfico y seguridad en Internet
Sí, el candado que hace aparición en los navegadores en el momento en que entramos a una página segura. Para comprender su concepto, debemos retroceder múltiples cientos de años en el tiempo.
Desde los principios de la comunicación redactada, la raza humana se ha enfrentado a entre los mayores inconvenientes en este campo. ¿De qué manera tenemos la posibilidad de sostener las comunicaciones privadas? Este es un inconveniente que quedó anticuado desde hace tiempo y, como observaremos, su solución de hoy va a quedar obsoleta antes de lo que pensábamos.
Caesar 4
El encriptado Caesar 4 es tan fácil como reemplazar un carácter por el carácter 4 situaciones tras él en el alfabeto.
Este encriptado no es segurísimo, en tanto que procurar mudar cada letra con la que está 4 situaciones antes basta para transcribir el artículo.
La primera prueba
La primera prueba del empleo de una manera de criptografía se halló en una inscripción tallada cerca del año 1900 aC. C. en Egipto, dentro de la cámara primordial de la tumba del noble Khnumhotep II, donde unos inusuales símbolos jeroglíficos habían sustituido a los comunes.
El propósito de sustituir símbolos en la inscripción de Knhumhotep no era esconder información, sino más bien acrecentar su «atrayente lingüístico».
El «archivo» cifrado o criptográfico mucho más viejo que se conoce es una tablilla de arcilla hallada en Irak en el siglo XVI a. Un alfarero había registrado su receta segrega para realizar tabletas descartando las consonantes y mudando el orden de las expresiones.
La primera compilación esencial de métodos criptográficos y esteganográficos practicados en la antigüedad es el capítulo 31 del comentario de Eneas «el táctico»—el primer escritor heleno que escribió sobre el arte de la guerra—llamado Poliorcético/ Estrategias del 4to. Siglo aC.
Entre los siglos X y VII a.C. hay prueba que da fe del empleo de una técnica de encriptación por transposición, esto es, fundamentada en un cambio en la situación de las letras en el mensaje. Su función era un palo, con un diámetro concreto, llamado scythala, que contenía una tira de cuero en espiral con un mensaje escrito durante modo que una letra era aparente en todos y cada vuelta de la cinta.