Cuál es la diferencia entre un organigrama y un mapa de procesos

En un producto previo comentábamos las ideas básicas similares con la llamada Dirección por Procesos, paso previo y también indispensable a fin de que la organización logre adoptar un Enfoque de Administración por Procesos. Para esto, la primera cosa que debe realizar la organización es detectar todas las ocupaciones que efectúa. La representación gráfica, orden y secuencia de todas y cada una estas ocupaciones o conjuntos de ocupaciones se llama mapa de procesos y se utiliza para tener una visión clara de todas y cada una aquellas ocupaciones que aportan valor al producto o servicio que va a recibir el cliente final. En la elaboración de los mapas de procesos debe intervenir toda la organización, creando un aparato multidisciplinar, con presencia de personas que conozcan los distintos procesos que se hacen.

Generalmente, en cualquier desarrollo se tienen la posibilidad de detectar las próximas especificaciones:

8 géneros de organigramas de compañía

Los organigramas están sujetos al enfoque y visión de la organización. De ahí que, unos trabajan mucho más que otros según sus intereses.

El organigrama servible puede considerarse un organigrama vertical. No obstante, se reconoce por el hecho de que configura la composición de la organización desde las funcionalidades.

Fallos más frecuentes al realizar un mapa de procesos

Para explotar al límite el potencial de esta herramienta, hay que llevar cuidado de no caer, a veces de forma inconsciente, en alguno de los próximos fallos o trampas :

  • Dibujando la versión «como ha de ser» en vez de «como es», distorsionando la interpretación en la manera de hoy. La cabeza trabaja rapidísimo ahora ocasiones mapeamos lo que consideramos que pasa o lo que deseamos que pase, en vez de lo que verdaderamente pasa.

Pautas para la construcción del Mapa de Desarrollo

  • Detectar a los competidores del desarrollo, redactar sus nombres en stickers y pegarlos verticalmente y poner al cliente en el parte de arriba de la columna.
  • Identifique la acción del cliente que desata (empieza) el desarrollo, escríbala en una etiqueta y colóquela al lado del cliente.
  • Indique con quién trata el cliente y qué actividad efectúan los dos. Redacta la actividad en una pegatina y colócala a la derecha de la actividad del cliente y en exactamente la misma fila que el participante que participó.
  • Señalar qué participante recibe el resultado de esta actividad y qué ocupaciones se efectúan. Escríbelas en pegatinas. Pone las pegatinas a la derecha de la previo y en la fila del participante.
  • Seguir identificando ocupaciones y competidores. Redactar las ocupaciones en pegatinas, poniendo siempre y en todo momento las pegatinas a la derecha de la previo y en la fila del participante, hasta el momento en que termine el desarrollo (en el momento en que el cliente recibe el resultado final del desarrollo en cuestión).

¿Qué es un trámite? Este trámite puede estar documentado (escrito en papel o en formato digital) o no estar escrito en ningún sitio pero a fin de que todos y cada uno de los integrantes de la compañía lo conozcan.

Siempre y cuando hay un desarrollo en una compañía, hay un trámite, puede estar documentado o no, pero siempre y en todo momento va a haber una descripción descriptiva de de qué manera se hace una actividad en una organización.

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