¿Cuáles son los elementos de la criptografía?

La palabra criptografía procede del heleno «cryptos» que significa «oculto» y «graphe» de escritura que tiene relación textualmente a «escritura esconde». La criptografía es la ciencia que resguarda documentos y datos que actúa a través de la utilización de cantidades o códigos para redactar algo misterio en documentos y datos que se aplica a la información distribuida en redes locales o en Internet. Los romanos utilizaban códigos para esconder sus ideas y proyectos de guerra a quienes no lo sabían y lo hacían con el propósito de que las entidades que conocían el concepto del código interpretaran el mensaje oculto.

Criptografía y seguridad informática: el ciclo vital de claves y claves de acceso

Empecemos con el principio de que una imagen vale mucho más que suficientes expresiones para entender el ciclo vital de su claves y claves de acceso:

¿Dónde utilizamos criptografía?

Los mecanismos criptográficos se usan en prácticamente todas nuestras comunicaciones en Internet. Si entramos a una página, leemos correos, mandamos un mensaje de Telegram o WhatsApp, observamos una película en la tele, hacemos una videoconferencia, etcétera.

Actualmente, toda vez que abrimos un navegador y entramos a un lugar, observamos el pequeño candado verde que señala que empleamos TLS para encriptar la comunicación. TLS (Seguridad de la cubierta de transporte) es una cubierta criptográfica que afirma la comunicación de protocolos de capas superiores como HTTP. Aun los buscadores de Internet admiten la utilización de TLS como factor para progresar la clasificación del lugar.

Primordiales técnicas criptográficas

Si bien hay muchas maneras de resguardar datos y también información a través de técnicas criptográficas, se tienen la posibilidad de resaltar las próximas:

  • Criptografía de clave simétrica: Es apoyado en la propuesta de que el emisor y el receptor de un mensaje que tiene dentro alguna información tienen exactamente la misma clave privada. De esta manera, el remitente puede codificar el mensaje original utilizando la clave privada y mandarlo al receptor. El inconveniente, no obstante, es que la clave debe mandarse en artículo sin formato, que alguno logre leer.
  • Criptografía de clave asimétrica: En un caso así, el emisor y el receptor que desean canjear mensajes cifrados escogen una clave privada que solo ellos conocen. Desde la clave privada escogida por los dos, a través de la app de un algoritmo matemático, tanto el emisor como el receptor desarrollan una exclusiva clave llamada clave pública.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *