¿Qué hace un criptógrafo?

El desafío de transcribir códigos es en este momento una cuestión de vida o muerte. Por qué razón leer «Hija del criptógrafo» de Pablo de Santis (Mundo de libros, 2017).

Miguel Dorey está feliz por un nuevo curso universitario donde van a estudiar criptografía. Tu instructor es un reconocido especialista en la investigación de códigos viejos y la resolución de mensajes de espionaje. Un conjunto de alumnos afianza y crea una gaceta de renombre mundial sobre el tema. Miguel, feliz y mucho más en el momento en que se conquista de Eleonora, otra persona interesada en la criptografía. No obstante, las cosas se complican. Nos encontramos en los años 70 en una Argentina tumultuosa y regida de hecho por el ejército. El conjunto de practicantes no es extraño en este contexto, y menos en el momento en que es cooptado para utilizar sus entendimientos en pos de quienes desean ocultarse.

• ¿QUÉ HACE UN CRISTIANO? •

Un criptógrafo puede ocuparse a una extensa variedad de cosas como investigar nuevos métodos, romper métodos populares, seguridad de sistemas, redes, teléfonos móviles inteligentes, etcétera. Asimismo puede tratar con estándares y mecanismos de defensa y/o métodos de penetración del sistema de estudio.

En el momento en que empecé a estudiar Matemáticas, un instructor me prestó el que se suponía era el primer artículo sobre criptografía, y desde ese tiempo lejanísimo el tema me resulta interesante. Tras trabajar en la investigación de otros temas me centré mucho más en la criptografía en los últimos veinte años.

Alan Turing, a lo largo de la criptografía de la Segunda Guerra Mundial

Como se explicó en el punto previo, la máquina Misterio construída por los alemanes se puede determinar esencialmente como el paso inicial hacia la criptografía complicada de hoy, en tanto que tenía un método de operación prácticamente inescrutable, que requirió varios años de investigación para recrear con precisión.

De ahí que, en ámbas eras de la criptografía, hay individuos que trabajaron para transcribir Misterio. Alan Turing fue una de aquellas personas; No obstante, Alan Turing nació en Enorme Bretaña en 1912 y merced a sus entendimientos de matemáticas ha podido contribuir en buena medida a la afición por la máquina Misterio, que fue usada por Alemania a lo largo de prácticamente toda la Segunda Guerra Mundial.

Fuentes

Taylor & Francis Group | George Lasry, Norbert Biermann y Satoshi Tomokiyo (2023) Descifrando las cartas perdidas de Mary Stuart de 1578 a 1584, Cryptologia, DOI: diez.1080/01611194.2022.2160677

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *