¿Qué pasa si no declaro mis criptomonedas?
En la situacion de España, la Agencia Tributaria ahora ha predeterminado 2 modelos que se emplearán para corroborar operaciones con criptomonedas en el país. Van a ser los modelos 172 y 173. Los dos tienen que ingresarse en el mes de enero con los saldos y operaciones registrados hasta el 31 de diciembre del año previo.
El desarrollo de presentación va a ser cien% en línea y hay que tener en consideración lo siguiente:
¿Cuánto se paga de IRPF en la tributación de criptomonedas?
La tributación cambia entre el 19% y el 26% según la cantidad recibida. Te lo resumo esquemáticamente:
- 19%: Hasta 6.000 euros.
- 21%: Entre 6.000 y 50.000 euros.
- 23%: 50.000 a 200.000 euros.
- 26%: Mucho más de 200.000 euros.
¿Qué ocurre en el momento en que no confirmas las criptomonedas?
Si has logrado provecho con criptomonedas y no los reflejas en tu declaración de la renta, Hacienda te puede multar. Específicamente, la sanción puede oscilar entre el 50% y el 150% de la cuota del IRPF según las situaciones.
Si haces la declaración pero no incluyes las operaciones efectuadas con criptomonedas, la multa puede ser del 26% de la cantidad que debiste abonar a la Agencia Tributaria. En la situacion de declarar criptomonedas fuera de período, los recargos de la multa cambian entre el 5% y el 20%.
¿Debo integrar criptomonedas en el Modelo 720?
El pasado 31 de marzo venció el período para enseñar el modelo 720 (declaración informativa de recursos y derechos en el exterior) y Hacienda señaló que las monedas virtuales adquiridas en el exterior no tienen que incluirse en tal formulario con el año pertinente a 2021. Para años siguientes, va a haber que ver las advertencias de Hacienda.
Caso de que hayas comprado criptomonedas y haya incrementado su valor, pero no las hayas vendido ni efectuado ninguna operación con ellas, no deberás declarar criptomonedas en 2022.
Qué es moneda virtual?
Una moneda virtual es una representación digital de valor que marcha como medio de trueque, unidad de cuenta o depósito de valor. En ciertos casos, marcha como dinero real, como monedas y papel moneda. La criptomoneda emplea la criptografía para validar y resguardar las transferencias que se registran digitalmente en un libro mayor distribuido, como la cadena de bloques.
En el momento en que una criptomoneda tiene un valor semejante o actúa como sustituto de una moneda real, se llama moneda virtual convertible. Bitcoin es un caso de muestra de moneda virtual convertible, en tanto que se puede negociar digitalmente y se puede obtener o mudar por dólares estadounidenses estadounidenses, euros y otras monedas reales o virtuales.