¿Que tengo que declarar si tengo criptomonedas?
Debe declarar las criptomonedas al enseñar la Declaración de la Renta y estos son los puntos que debe tomar en consideración:
La compraventa de criptomonedas está exenta de IVA. Para las autoridades fiscales, la criptomoneda se considera una moneda habitual; por consiguiente, según la legislación vigente, su negocio está sujeto al impuesto al valor añadido, pero exento de pagarlo.
Información que hay que integrar para declarar criptomonedas en el exterior
Los próximos son los datos que se tienen que integrar para declarar criptomonedas en el exterior:
- Datos del declarante: el NIF, nombre terminado o denominación popular, número de teléfono y dirección.
- Información sobre la «persona o entidad que presta los servicios de protección de claves criptográficas privadas por cuenta de otros, de cuidado, almacenaje y transferencia de monedas virtuales».
- El código del país fiscal de vivienda del sujeto o entidad de que se trate y el código del país de la persona que presta los servicios a los que protege. Asimismo el nombre del ayuntamiento donde está el residencia, tal como el nombre de la vía pública, el número donde se posiciona la sede o hogar y el código postal.
- La clave pública enlazada a la moneda virtual anunciada. Esta clave identifica la billetera electrónica del declarante donde está la moneda virtual reportada.
- El género de moneda virtual situada en el extranjero.
- Número de monedas virtuales mantenidas al principio del año. Los recibidos, los mandados y el número final (pertinente al saldo proclamado al 31 de diciembre).
- El valor de la criptomoneda situada en el extranjero, en euros.
- El valor, el saldo a 31 de diciembre, el origen de la moneda, la fecha del registro inicial en la interfaz y la fecha de finalización del estado de reportes.
¿De qué manera tributan las criptomonedas en España?
El Real Decreto-ley 7/2021, de 27 de abril, define por vez primera qué es una criptomoneda en España: «que una representación digital de valor no sea emitida ni garantizada por un banco central o autoridad pública».
Si bien entre las cuestiones mucho más alarmantes para los inversores es de qué manera se gravan las criptomonedas. Entonces escucha lo que te digo ahora:
¿Qué impuestos debo abonar si tengo bitcoins?
Primero hay que ver las diferencias entre un inversor o un individuo que está minando criptomonedas, en tanto que si bien el primero tributará en base al ahorro a las tasas que hemos citado. El «minero de criptomonedas» efectúa una actividad económica.
Como afirmamos en el producto previo, tenemos la posibilidad de distinguir entre la actividad económica (minería de criptomonedas), y asimismo las acciones de un individuo física que recibe comisiones por su intervención en operaciones que implican criptomonedas. , de las efectuadas por los usuarios finales que usan la moneda como cobijo para el ahorro y la inversión y que tienen la posibilidad de recibir ganancias o pérdidas de capital a consecuencia de su transmisión a cualquier título, así sea venta, cambio, etcétera.
¿Qué ocurre en el momento en que no confirmas las criptomonedas?
Si has logrado provecho con criptomonedas y no los reflejas en tu declaración de la renta, Hacienda te puede multar. Específicamente, la sanción puede oscilar entre el 50% y el 150% de la cuota del IRPF según las situaciones.
Si haces la declaración pero no incluyes las operaciones efectuadas con criptomonedas, la multa puede ser del 26% de la cantidad que debiste abonar a la Agencia Tributaria. En la situacion de declarar criptomonedas fuera de período, los recargos de la multa cambian entre el 5% y el 20%.